Atlantes de Tula

12

Sep

Cultura Tolteca en Tula Hidalgo

Viva la Cultura Tolteca en Tula Hidalgo hospedándose en Real del Bosque. Existen puntos de gran valor ancestral y pleno interés para ser visitados durante su estancia como la famosa  Zona Arqueológica de Tula (Tollan-Xicocotitlan) la cual alberga en su sitio a los Atlantes de Tula, enormes estatuas monolíticas de más de 4.5 M de altura. Llenos de misticismo se encuentran los grabados realizados en una pared de roca; en el cerro conocido como “La Malinche”, donde los toltecas realizaron un grabado de Quetzalcóatl. El Museo Jorge R. Acosta El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrió en Tula (a un costado de la Zona Arqueológica), un hermoso mueso que muestra todo el esplendor de la Cultura Tolteca; además ofrece servicio profesional de guía para el recorrido por las ruinas, así como folletos, revistas y libros sobre los toltecas y la leyenda de Quetzalcoatl. Finalmente pero no menos importante se encuentra la Parroquia y Ex convento de San José, que datan del siglo XVI de gran valor arquitectónico. Todo esto mezclado en un marco de fiestas, danzas y tradiciones hace de querer permanecer uno o más días para disfrutar a plenitud de los atractivos de esta ciudad y sus alrededores.

 

atlantes-tula-hidalgo
 

La Zona Arqueológica de Tula es la más importante de la cultura tolteca. Está formada por un Conjunto de construcciones con un profundo simbolismo religioso como son el Altar Central, el Coatepantli o Muro de las Serpientes, el Palacio Quemado, los Juegos de Pelota y el Tzompantli. La Zona Arqueológica se puede visitar de lunes a domingos de 9:00 am. a 17:00 pm. Consulte con nosotros por nuestros visitas guiadas.

 

Atlantes de Tula

Uno de los atractivos principales de la Zona Arqueológica son los famosos Atlantes de Tula, de 4.8 metros de altura, cada uno de ellos labrado en piedra basáltica. Son los custodios de la parte superior del Templo de Tlahuizcalpantecutili o “Estrella de la Mañana”. Se dice que sostenían el techo del adoratorio dedicado a Quetzalcóatl, por lo que se cree que los Atlantes simbolizan su ejército.

 

atlantes-tula-hidalgo3
 

Palacio Quemado

En este lugar se encuentran los restos mas significativos del Arte Tolteca: una banqueta adornada por una procesión de 13 personajes. En los grabados de piedra se ilustra a los jefes toltecas con collares y brazaletes en manos y tobillos. Los restos muestran evidentes daños de un incendio deliberado, mismo que pudo ser provocado por los aztecas o por los conquistadores españoles.

 

atlantes-tula-hidalgo4
 

Chac-Mool

Para nuestros antepasados, el dios Chac-Mool representaba la fertilidad del ser humano y de la tierra, por lo que tenía un lugar importante en su vida. En Tula, al igual que en Teotihuacan, Chichen Itza y Xochicalco, se encuentra una de estas figuras de piedra. Esta figura se encuentra dentro del Museo Jorge R. Acosta. A unos metros econtrara El Muro de las Serpientes, una construcción con almenas en forma de caracol que simbólicamente representa la resurrección de Quetzalcoatl cada mañana.

 

atlantes-tula-hidalgo5
 

Juego de Pelota

Rodeando la plaza había tres juegos de pelota donde se realizaban encuentros de naturaleza ritual y sacra. La construcción que se puede observar actualmente es de grandes dimensiones y tienen un gran parecido al juego de Chichen Itza.

 

atlantes-tula-hidalgo6
 

Sala Histórica Quetzalcóatl

Es un lugar interesante para visitar en su recorrido por Tula, en ella se encuentra una exposición permanente y temporal, piezas arqueológicas, pinturas, esculturas, artesanías, fotografías, entre otros objetos de interés general, que le darán una idea de la evolución histórica y cultural de la región.

 

atlantes-tula-hidalgo7
 

Catedral

Este edificio, cuya fisonomía es de una iglesia – fortaleza, tiene una fachada renacentista, austera pero bella. Sus 14 contrafuertes rematados con garitotes y 90 almenas en sus muros. Muchos historiadores difieren en la fecha de construcción, siendo la más aceptada 1543 como el inicio, concluyéndola en 1554; dedicándola desde entonces al glorioso Patriarca Señor San José, encargándose de su construcción Fray Antonio de San Juan, arquitecto, aunque en sus inicios contribuyó parcialmente Fray Juan de Alameda.

 

catedral-tula-hidalgo
 

Visitas Guiadas

Sumérgete en la historia Tolteca, en la historia de Tula Hidalgo.

Lada sin costo (800) 500 9002 E-mail: info@realhoteles.com

 

Tours de 4 horas:
Zona Arqueológica (Atlantes de Tula)
Catedral
Cascadas
Museo

Tours de 1 día:
Ciudad de México
Tepotzotlán
Teotihuacan
Querétaro
San Miguel de Allende
Tequisquiapan

Por admin|Blog|0 comment

Los comentarios están cerrados.